VI Feria de las Tradiciones de Molina de Segura dedicada a la huerta y su gastronomía. Barrio del Castillo
El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Artesanía, organiza la VI Feria de las Tradiciones de Molina de Segura 2023, dedicada al sector de la huerta y su gastronomía, en una nueva edición especial navideña que se celebra los días 15, 16 y 17 de diciembre, de 10.00 a 21.00 horas, en el Barrio del Castillo, como reconocimiento público a los usos y costumbres del municipio.
Esta es una edición dedicada a los huertanos y huertanas, trabajadores incansables que llevan esforzándose desde los orígenes de Molina de Segura para sacar de la tierra los productos más cotizados con los que llenar nuestros mercados y nuestras vidas, unos productos que nos han convertido en la huerta de Europa.
Con la Feria, el Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo huertano de tantos hombres y mujeres que en activo, con grandes trayectorias, jubilados e incluso ya desaparecidos, llevan sacando de nuestra tierra los mejores productos del mundo haciendo un homenaje a una representación de los mismos que se llevará a cabo en la Plaza Cristo Rey, el sábado 16 por la tarde.
Además, durante todo el fin de semana, la Feria muestra a todos los visitantes la historia de la localidad, personajes y momentos, a través de un extenso programa de actividades dirigido a todas las edades, especialmente a niños y jóvenes que en la mayoría de los casos son los que menos conocen, por haber nacido ya en una era tecnológica, los aspectos que presentamos en el Barrio del Castillo donde nació la ciudad, dividido para la ocasión en varias zonas, que representan diferentes momentos históricos del municipio.
Usos y costumbres tradicionales, música y bailes propios de nuestro folclore popular, exposiciones, talleres, cursos, concursos, muestras, juegos, gastronomía, mercado artesanal, desfiles, gastronomía, charlas, actuaciones, leyendas o trabajo en vivo de oficios prácticamente extinguidos como el del hilado de la seda, la pleita, la apicultura, los bolillos y bordados, la almazara, la granja… y, cómo no, muchas frutas y verduras que inundarán las calles del Barrio del Castillo durante tres días cargados de tradición, costumbres e historia.
En la zona huertana, que abarca desde la subida de Calle Cultura, donde se homenajean las anteriores ediciones, la Calle Honda convertida en el huerto de los niños, y la Plaza Cristo Rey, epicentro de esta Feria donde podremos conocer infinidad de oficios tradicionales, se llevarán a cabo charlas, presentaciones, actuaciones, el acto de homenaje,…entre otros. Allí se situará la carpa huertana, la cocina de la abuela y la recreación del huerto. La zona llega hasta la Calle Benavente, donde estarán los puestos del Zoco del Guadalabiad, que nos ofrecerán una gran variedad de productos de alimentación y regalo ideales para sorprender a nuestros seres queridos.
Continuando hacia el Mirador de la Maita por la C Castillo y paseando por las calles Vázquez de Mella y Muralla, y la Plaza Maximino Moreno, podremos disfrutar de un espléndido Mercado Artesano, en el que no faltará de nada. Animación, espectáculos, artesanos, demostraciones, recreaciones, alimentación, el Museo del Horno del Concejo, el MUDEM, exposiciones, zona infantil, etc.
Y en la calle Vicente Ferrer, cábilas y mesnadas, el Cid Campeador o el Infante Juan Manuel, sumergirán a los visitantes en la Edad Media de la Mulina at Sikka, en la Zona Medieval, a través de la escenografía que la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura han preparado con un sin fin de actividades.
El domingo 17 comenzamos la mañana con el desayuno vecinal en la Plaza Cristo Rey, en el que colaboran los panaderos de la localidad, grandes protagonistas de la Feria el año pasado, así como la Almazara Curtioliva, con el que tomaremos fuerzas para disfrutar un nuevo día de Feria.
A continuación tendremos en la misma plaza la charla degustación Alimentación saludable, alimentación antioxidante, con frutas y verduras de la huerta, a cargo de Marilís Esteris Daudinot de Balans Nutrición Emocional. Y seguidamente Mari Ángeles Pérez Pérez, José Nicolás Jara y Le jardín sucré nos plantean unos platos deliciosos para preparar en las grandes cenas familiares de navidad en el Showcooking menú especial navidad.
Mientras en el Mirador de la Maita, el escritor Paco López Mengual ofrecerá Las historias del Infante Juan Manuel en compañía de los también vecinos de Molina de Segura la poeta Isabel Soler y el actor Paco Beltrán. Y esa misma mañana tendremos la visita del grupo Murcianeando en moto y el Club vehículos clásicos Molina de Segura con infinidad de vehículos clásicos, coches, motos, camiones y hasta algún que otro tractor, que desfilarán por las calles principales de la localidad y se aparcarán para disfrute de todos en la Plaza Adolfo Suárez y la entrega de premios IV Concurso de fotografía de la feria de las tradiciones.
Tendremos también a Jasper, mascota de Participación Ciudadana, que nos dará consejos para tener una Molina de Segura más limpia y los talleres juegos tradicionales huertanos y de pintura decorativa Recicla y decora, de Garay Arnaldos.
Y por la tarde podremos contemplar las obras premiadas en el concurso de fotografía, en la Plaza Maximino Moreno tendremos la actuación de la Cuadrilla Alegría Huertana de Molina que nos deleitará con su música popular, y la actividad Café de puchero con El Retén Literario en la zona medieval.
Además, durante todo el fin de semana podremos disfrutar con talleres, pasacalles y demostraciones de antiguos oficios para todos los públicos así como deleitaremos nuestro paladar con degustaciones de productos típicos de la época como dulces navideños, castañas, embutidos, queso o jamón entre otros en una Feria que ya huele a Navidad.
Un extenso programa de actividades así como una gran oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos, compuesta por los restaurantes SAPIDUM, LA MAITA y LA MURALLA, una BARRACA HUERTANA, a cargo de Mini City Park, una TASCA de A lo loco Tapas, y una BARRA de tapas, dulces y helados instalada por Celeste Bar, Heladería La Jijonenca y Tasca Bar Nuevo Rincón, con los que disfrutar en familia o en compañía de amigos conociendo un poquito más la ciudad de Molina de Segura que, siempre amable, se abre al visitante en todo su esplendor en una Feria que, tras una V edición totalmente exitosa y con una espectacular afluencia de público, vuelve al barrio de fundación de la villa, ubicación que el año pasado supuso un salto de calidad considerable.
Resaltar también que tendremos el placer de contar en la Feria con la presencia del Cartero Real el domingo por la tarde, quien recogerá las cartas de todos los niños y niñas y que vendrá acompañado de un paje real que llevará a cabo un taller de tarjetas y adornos navideños.
Además, las academias de baile de Molina de Segura de Noelia Illán, Virginia Rabadán, Isabel Abenza, Lola Cerón, E-Fusión y Flow Studio participan también embelleciendo con el arte de sus alumnos y alumnas diferentes momentos del día, y durante todo el fin de semana podrán visitarse las exposiciones de:
– BELENES DEL MUNDO LUX MUNDI, en la Sala de exposiciones del Centro Los Postigos.
– La exposición de fotografía MOLINA DE SEGURA, DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR, de Antonio Robles y la de maquetas RECUERDOS OLVIDADOS de Jesús Herrero en el Centro El Jardín.
– Así como la exposición MOLINA DE SEGURA, CUNA DE LA CONSERVA VEGETAL en el patio del Centro de Atención Temprana, que podrá visitarse los tres días por la tarde a las 17.30 h., con el investigador y responsable de la Oficina municipal de empresas Santiago Pastor Palazón. Además, el MUSEO DEL HORNO DEL CONCEJO + CASA DEL FOLCLORE y el MUDEM permanecerán abiertos durante todo el horario de la Feria.
Para la organización de la Feria la Concejalía de Artesanía ha contado con la colaboración de las concejalías de Fiestas Locales, Comercio y Turismo, Bienestar Social, Almacén Municipal, Mercados, Limpieza Viaria, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Educación, Participación Ciudadana, Deportes, Cultura y Medio Ambiente, con la Oficina de Empresas y la inestimable ayuda del personal de Archivo Municipal que con su gran profesionalidad documentan rigurosamente la feria y apoyan todo el trabajo histórico de la misma, así como a los estudiosos de Molina de Segura Francisco Conesa López, enamorado de nuestra historia y gran conocedor de los oficios y profesionales tradicionales de nuestro municipio, y Santiago Pastor Palazón, quien, con gran ahínco y devoción investiga desde hace años a las familias más emprendedoras del municipio y nos informa de todos los entresijos de las empresas desde tiempos inmemoriales. Mención especial también a Antonio de Los Reyes, anterior Cronista Oficial de la Villa, cuyos trabajos nos sirven siempre de inspiración.
Además, muchos son los entes públicos y privados que colaboran, como las asociaciones de vecinos del Barrio del Castillo, Amigos del Zoco del Guadalabiad de Molina de Segura, Mayores por un envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, Asociación Cultural Myrtus, Encajeras Bolilleras de Molina, Coros y Danzas Asociación Regional Francisco Salzillo, la Cuadrilla El Soto de los Álamos, la Cuadrilla Alegría Huertana de Molina, Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura, Carnicería Pepe, Carnicería José, Huevos Fulgencio, Garay Arnaldos, Ginesa Meseguer Fotografía, Fotografo El Molinero, el grupo Murcianeando en Moto, Club vehículos clásicos de Molina de Segura, Stylovisión fotografía y vídeo, así como con El Retén Literario, y Grupo Cuentacuentos La Mercedora.
Colaboran también los mercaderes del mercado semanal de los jueves y las empresas de golosinas FINI, JAKE y VIDAL, las conserveras ALCURNIA ALIMENTACIÓN, SL, CONSERVAS SANDOVAL, S.L.U. y CONSERVAS LINARES, S.L., ABENTIA y especieros, pimentoneros, esparteros, ganaderos, carniceros y matarifes, fotógrafos… de la localidad.